Autor: Francisco Anzueto, D.Sc., Consultor
Fecha: Septiembre 2024
Uno de los principales retos de la caficultura centroamericana es mantenerse como un proveedor importante de cafés de alta calidad para el mundo consumidor, reto que presenta varios desafíos dentro del cual destacan la sostenibilidad económica, ambiental y social de las fincas, las cuales deben ser consideradas y manejadas como una empresa.
La sostenibilidad económica, que es la piedra fundamental, depende de una rentabilidad basada en los rendimientos por área y los costos de producción asociados. Dichos rendimientos varían entre países y también dentro de ellos mismos debido al nivel de tecnología usado y a las condiciones climáticas prevalecientes.
La región experimenta limitaciones de mano de obra para los trabajos en las fincas, especialmente durante la cosecha, debido a la migración de las nuevas generaciones hacia otros países o dentro del propio país buscando diferentes oportunidades de trabajo.
En la actualidad los bajos rendimientos promedio por área en la mayoría de los países se deben principalmente al envejecimiento de las plantaciones, acompañado por una degradación de los suelos y las situaciones adversas de un clima extremo que alterna periodos más prolongados de sequía y altas temperaturas, con periodos de exceso de lluvia relacionados con temporadas ciclónicas más intensas en la región.
Subyace de igual manera la inquietud sobre el relevo generacional al frente de las fincas, relevo que anteriormente ocurría de manera automática entre generaciones y además sin la fragmentación de las propiedades que ahora ocurre en las más pequeñas particularmente.
Se agregan diferentes situaciones externas como el reglamento europeo sobre materias primas libres de deforestación, que incluye al café, y se mencionan a futuro otras normativas relacionadas con la reducción del uso de insumos químicos.
Desafíos y oportunidades para el cultivo de café
Los actuales retos imponen la necesidad de una visión orientada a mejorar la productividad, y, en consecuencia, la rentabilidad de las fincas-empresa, que puede iniciarse con programas sistematizados de podas a corto plazo y la renovación secuenciada de cafetales a mediano y largo plazo, incorporando variedades mejor adaptadas a las exigencias de los retos climáticos y que también posean características óptimas de perfil de taza.
Retomando algunos conceptos de la caficultura regenerativa, se indica que la productividad del café y el uso de insumos debe orientarse a asegurar la producción del café frente a los retos climáticos, sin necesidad de extender el área de cultivo a través de una intensificación sostenible, y que los fertilizantes deben ser utilizados de forma más eficiente. Se agrega que los suelos sanos también aumentan la resiliencia climática de los sistemas de producción por medio de la mejora de la infiltración de agua, la retención de humedad, las condiciones de enraizamiento y la supresión de enfermedades. La biota del suelo, o sea los organismos vivos que lo habitan, desempeña un papel fundamental en la mediación de los distintos procesos y funciones que sustentan su salud.
Relacionado con lo anterior, están disponibles nuevos productos y tecnologías como los bioinsumos y bioestimulantes que pueden integrarse al manejo del cultivo, siempre y cuando sean de una eficiencia comprobada y contribuyan a mejorar la productividad y rentabilidad del mismo.
Transcurridos más de dos siglos del inicio del cultivo del café en Centroamérica la caficultura continúa siendo una importante actividad económica generadora de trabajo y de divisas para nuestros países, y una fuente de ingresos vital para miles de familias en su mayoría propietarias de fincas pequeñas.
La región centroamericana tiene el potencial para continuar siendo un actor importante en la producción y abastecimiento de cafés de alta calidad a nivel mundial. Cuenta con los climas y los territorios aptos, y una larga tradición y conocimiento del cultivo por parte de los caficultores, sin embargo, son necesarios reajustes e innovaciones para adaptarse a las situaciones actuales y continuar siendo una actividad rentable, que es la base de la sostenibilidad del negocio de producir café.
Bibliografía y fuentes consultadas:
Asociación Nacional del Café, ANACAFE. El negocio del café bajo el programa de rentabilidad sustentable, presentación Powerpoint, Guatemala, 2023.
Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE. Situación actual de la caficultura en Costa Rica, presentación Powerpoint. Taller de expertos en sistemas de producción del café, World Coffee Research -WCR-, El Salvador, 2017.
International Coffee Organization (ICO). https://icocoffee.org/es/
Pulleman MM; Rahn E; Valle JF. 2024. Agricultura regenerativa para sistemas cafeteros resilientes y con bajas emisiones de carbono: Una guía práctica. Versión 1.0. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Cali, Colombia. 182 p. https://hdl.handle.net/10568/141572
US Department of Agriculture, Foreign Agriculture Service (USDA-FAS). https://fas.usda.gov/data/